Ivana Lapolla: Bateria

Ivana Lapolla Crobar_TomTomMagazine_WomenDrummer

Full Name Ivana Lapolla

Age 34

Hometown Buenos Aires, Argentina

Lives in Buenos Aires, Argentina

Past Bands Curvas, Granja X, Rass, The Beladies.

Current Bands Polen, Montecarlo

Day Job Madre, Música.

 

 Ivana Lapolla_Niceto Club_Tom Tom Magazine_ female drummer

 

Sobre los inicios…

Tom Tom Magazine: ¿Cuándo y cómo empezaste a tocar la batería?

Ivana Lapolla: Comencé a tocar la batería a los 23, fue casi por accidente, antes tocaba la guitarra, compré una pensando que era tarde para aprender a tocar la batería, pero necesitaba estar conectada de alguna manera con la música …creía que, con mi condición de  madre divorciada, no iba a ser fácil salir a tocar o tener una banda, hasta que un día me junté a tocar con unos amigos, en una sala por primera vez, y al ver la batería, sentí mucha ansiedad, fue como ver al chico del colegio que más te gusta durante el recreo…

Meses después, mi hija me pidió una batería para su cumpleaños, fue tal mi alegría que sin dudarlo, le compré una pequeña batería y fue así como empecé, era  un juego para mi, practicaba  con la batería de mi hija, escuchando música.

¿Qué te atrajo de la batería en ese entonces?

La batería me atrajo desde que tengo noción de ser, cuando escuchaba música de chica me llamaba la atención el sonido de los  tambores, en casa había un compilado ochentoso, con un tema de Toto ( Hold the Line), no me cansaba de escuchar esa batería grabada por Jeff Porcaro, es genial. A los 5 años vi por primera vez una batería y me enamoré, me cansé de pedir una cuando era niña, supongo que  mis padres tenían miedo, y nunca me la compraron!

 ¿Seguís sintiéndote igual?

Siempre, y cada vez que la veo posando en el escenario me emociona, la recorro con la mirada supongo que de la misma manera que un  hombre mira a una bella mujer.

Cuando compré mi primera batería, durante meses, me despertaba a la madrugada y encendía la luz del living solamente para mirarla por un largo rato, después volvía a la cama con una sonrisa inmensa!

¿Tomaste clases?

Sí, varios años después de empezar a tocar batería, soy autodidacta. Tomé muy pocas clases, con diferentes profesores, un total de 10 clases como mucho entre todos ellos…

¿De qué tipo?

Técnica, postura,  también tomé clases de jazz, pero dejé por falta de tiempo.

¿Opinás que se puede ser autodidacta?

¿Cómo te gustaba/te gusta practicar?

Tocando arriba de los discos de Led Zeppelin, Deep Purple, The Beatles, Rush, y de las canciones que más me gustan.

¿Cuáles fueron tus primeras bandas?

Curvas, La Fragua, Pared, Tierra sin Mal entre otras.

 ¿Alguna anécdota divertida o momento interesante que viviste?

Una tarde de 1998, volviendo de ensayar, fui a visitar a Pappo, yo no podía dejar de toser, había tomado frío viajando en moto, entonces Pappo fue a la casa de su madre, y volvió con una pastilla y un vaso de agua, seguimos hablando durante toda la tarde y misteriosamente, la tos no volvió a aparecer, pero lo más divertido fue cuando me contaba anécdotas de su estadía en Londres, entonces le dije, algún día me gustaría conocer Londres, entonces Pappo me dice con esa voz particular: conocer? no loca, vos vas a tocar en Londres, acordate lo que te digo!

Yo me reía a carcajadas y le dije: no delires jaja! Cuando nos llamaron de Londres para ir a tocar con Polen, no podía creerlo! En cada show de Londres, recordaba sus palabras.

¿El show en el que mejor/peor la hayas pasado?

No hubo un show donde la haya pasado tan mal como para recordarlo, por lo general la paso muy bien tocando. Estar tocando y el feedback que se genera con la gente… Nada se compara con ese momento!

 

Sobre la actualidad

Polen representa para mí las ganas de seguir tocando algo fuera de lo establecido, casi sin reglas ni preconceptos , también una variante para la gente que quiere y necesita siempre escuchar algo nuevo, diferente o que aún no escuchan demasiado esta variante musical.

La banda se caracteriza por hacer canciones sin reglas musicales, de la mano de la electrónica, muchas de ellas sin letra (creemos que una letra no hace a una canción), Polen no tiene etiqueta de estilo, hacemos lo que nos gusta,  lo que pinta, lo que dé!

Montecarlo representa para mí, volver a las raíces del rock and roll setentoso, música con la que más me identifico desde niña.

Me divierte mucho esta banda, estoy con ellos hace un año y medio y estamos preparando el nuevo material para el 2012.

¿Qué tiene de especial Polen?

Polen es como un lugar , un refugio donde todos vamos a descargarnos musical y energéticamente hablando.-Es una mezcla de sensaciones y un aprendizaje constante.

También tocás el bajo en la banda, ¿cómo te sentís con cada instrumento?

Siempre me gustó la idea de tocar varios instrumentos en vivo, en varias bandas tuve la oportunidad de hacerlo porque me gusta interactuar con la gente ahí adelante en el escenario, la adrenalina que me genera tocar el bajo, es diferente a cuando toco la batería , generalmente estás allá atrás, y te perdés varias imágenes de la gente, pero la verdad es que me siento muy bien tocando diferentes instrumentos ó cantando.

El viaje a Londres. Me gustaría que me cuentes lo que más te interese compartir, lo que más te haya emocionado, etc.

En primer lugar, fue emocionante conocer Londres, haber vivido un tiempo en la tierra de mis más grandes maestros, musicalmente hablando. Jamás se me ocurrió que podía llegar a tocar en ese lugar con una banda de temas propios, mucho menos que nos convoquen de festivales tan importantes como Secret Garden, The 1234 Shoreditch Festival, Kendal Kalling entre otros. Es muy gratificante que reconozcan nuestro trabajo artístico, lo que creamos a lo largo de 3 años con Polen.

Generalmente lo más habitual es ir a tocar a Londres si haces tributo a The Beatles por ejemplo. También estuvimos en España, otro lugar increíble, la tierra en donde nació mi madre.

¿Qué diferencias pudiste ver entre tocar afuera y acá?

Tocar allá fue una experiencia más, no salís al escenario pensando (wow son ingleses, son españoles)…es gente! simplemente gente con ganas de pasarla bien y disfrutar de un show sin ningún tipo de preconceptos.  Gente muy copada que le gusta lo que hacemos, eso es lo que vale.

Haciendo un balance creo que también hay un gran respeto y predisposición por parte de la gente ligada a la organización de todo tipo de eventos y espectáculos, ya sean grandes o chicos. Se toca temprano lo cual está buenísimo, se respetan mucho los horarios y la gente es muy tranquila y disfruta realmente de los shows. En uno de los festivales donde nos presentamos por primera vez, empezó a llover  durante la primera parte del show hasta el final, pero la gente se bancó una hora bailando sin parar y tuvimos que agregar bises, momentos inolvidables donde pensas millones de cosas por segundo!

 

Sobre ser mujer baterista

Bueno.. En este aspecto la revi es muy interesante. Trata de mostrar todas las caras de “lo femenino”, no impone una bajada de línea ni nada por el estilo. Lo que es interesante es que todas las chicas tienen algo distinto que contar… no solamente si en algún momento sintieron discriminación o fueron dejadas de lado, si no todos los aspectos de la mujer como música. Un tema copado es música y maternidad. No sé si tenés chicos (lo leí en su momento, no estoy segura, ¡perdón si me equivoco)… Si es así, estaría buenísimo saber cómo te manejás siendo mamá y a la vez música. Todos los demás aspectos que creas que tienen que ver con ser mujer en esta sociedad y la música… adelante! Más que nada es saber de Ivana y la música.

Soy mamá, desde muy temprana edad, mi hija ya es adolescente, prácticamente nos criamos juntas, ella es una baterista muy talentosa, cosa que descubrí desde que era muy pequeña, por tal motivo, siempre la apoyé en la materia música. Mi hijo aún es muy pequeño y coquetea con diferentes instrumentos, es de la nueva era cibernética, actualmente está más interesado en su computadora más que en la música.

Ser mamá y música, es igual que ser mamá y farmacéutica por mencionar alguna otra actividad laboral,  la ventaja  de ser música es, que no tengo un horario semanal fijo de 8 horas laborales, entonces puedo estar con mis hijos todos los días afortunadamente, salgo unas horas para ensayar en por las noches, en las giras sí, te puedo decir que es muy difícil, nos extrañamos muchísimo.

Cuando empecé a tocar la batería no conocía mujeres bateristas Argentinas. En los circuitos donde tocaba en mis comienzos, la gente se sorprendía al verme tocar, porque no era común ver chicas pegándole a una batería,  y hoy día la gente me demuestra a menudo, que le gusta más ver a una mujer en la batería y  se sorprende aún más si pasa a tocar por un momento otro instrumento, en mi caso el bajo. Yo misma cuando veo que en una banda hay una baterista me quedo observando con atención, supongo que todavía nos llama la atención porque venimos de una época donde no abundaban las bateristas.

 

Sobre ser música en Argentina y en el presente

Me gustaría saber cómo ves el panorama musical en nuestro país. No sólo las nuevas tendencias (qué tipo de bandas te parecen que están  surgiendo, el rol femenino en la música argentina) sino también qué opinas sobre las condiciones para tocar que se imponen, la  realidad económica, etcétera. ¿Te cuesta seguir adelante con la carrera musical o lograste un equilibrio entre ingreso de dinero/arte?

La verdad que estoy bastante alejada de lo que esta sucediendo en Argentina ahora, y lo poco que vi últimamente me desorienta bastante.

Las condiciones que nos imponen para tocar estos últimos años, está más que claro que no las acepto, no las acepté ni las aceptaré jamás, por eso con mis bandas no toco muy seguido, porque son pocos los lugares preparados y habilitados con lo mínimo necesario para que no termine en una tragedia. Por otra parte, hay cierta mafia en el ambiente de la noche, por ejemplo, si querés pasar planilla en ciertos lugares, no te dan la fecha directamente.

Los que no están equipados, pretenden que montemos y paguemos todo nosotros sin mencionar que a la banda le quieran pagar monedas o directamente nada.

La gran mayoría de lugares q intentan mantener una relación con el arte/música, manejan principios donde se cagan en el artista básicamente.

Yo tengo esperanzas de que poco a poco vaya cambiando la mentalidad de la gente , en conjunto con las nuevas generaciones de bandas y nos vayamos dando cuenta lo importante que es el arte en todas sus ramas  y que deje de ser tan vapuleado junto con sus artistas. Hay que diversificar las aguas nuevamente!

¿Podrías describir qué se siente ser baterista?

Nunca me lo pregunté y tampoco sé como describirlo. Lo que sí puedo decirte es que ya no podría vivir sin serlo!

Interview by Belén Agustina Sánchez

Previous ArticleNext Article

1 Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *